jueves, 2 de octubre de 2014

Tips para sacarle provecho a Facebook si eres periodista


Facebook + Journalist ha publicado una lista de herramientas para obtener el máximo partido a esta red social

Encender la opción de «Permitir seguidores»

Vadim Lavrusik, director del Programa de Periodismo de Facebook aconseja a los periodistas que quieran utilizar su cuenta en Facebook como un portal profesional, que activen la opción de «Permitir Seguidores». Esta opción es la que habilita a personas que no sean «amigos» del periodista en la red social a ver algunas de sus «post» públicos. Es decir, funciona como algo más parecido a los seguidores en Twitter, solo que el periodista decide qué post será visible para ellos.
Esta opción se activa en «Configuración de la cuenta» y luego pinchando en el botón «Seguidores» que está en la columna derecha. Una vez que pinche le saldrá la opción de habilitar esta opción. También recomiendan que el periodista siga de la misma forma a algunos colegas periodistas para mantenerse al día.

Usar fotografías propias para el Perfil y la Portada

«Tus fotos de perfil y de Portada son un reflejo de tu marca como periodista», señala Lavrusik. Este profesor de la Columbia Journalism School recomienda utilizar fotografías que reflejen lo mejor de su trabajo. En el caso de la foto de perfil, lo mejor es una fotografía dónde las personas puedan reconocer facilmente su rostro, incluso si ve el Facebook en dispositivos móviles.
Para la fotografía de Portada, debido a sus dimensiones es recomendable utilizar una imagen del sitio de trabajo. Si es un redactor, puedo usar una fotografía autética y no promocional de la redacción de su medio de comunicación o si se trata de un presentador de noticias podría usar alguna imagen del estudio de grabación. La fotografía de Portada también puede servir de espacio para promocionar las últimas noticias que ha publicado o sitios donde ha cubierto eventos.

Compartir noticias de «Última Hora»

Publicar «Breaking News», es decir, noticias de última hora. «Las personas quieren estar informadas sobre lo que pasa. En cuanto suceda algo, publicque un mensaje o una fotografía para informar a su audiencia», aconsejan desde Facebook. Según sus análisis de publicaciones de periodistas y medios de comunicación (enfocado a Estados Unidos), los mensajes que incluyen «breaking» o «breaking news» reciben un 57% más de participación o compromiso por parte del público.
Destacan que el dicho «una imagen vale más que mil palabras»funciona perfectamente en estos casos. Un ejemplo reciente ha sido el de las explosiones en la maratón de Boston. Algunos periodistas que se encontraban cubriendo el evento y presenciaron el ataque, no dudaron en colgar rápidamente una foto de la situación y obtuvieron buenas respuestas.

Mantener actualizado al seguidor

«La gente se fascina con el proceso periodístico. Compartir fotografías de la escena donde está haciendo un reportaje les da una visión del proceso de recopilación de noticias y le muestra a la audiencia que usted están en el sitio», explican en Facebook. La recomendación es compartir fotografías o vídeos del «detrás de cámaras», de lo que la gente no ve cuando sigue una información en el noticiario o la lee en el periódico. Esto llamará su atención.
No dude en publicar una fotografía de usted cerca de la manifestación o concierto que está cubriendo. También funciona colgar una fotografía de la sala de prensa, de conferencias o de un fotoperiodista en plena acción.

Iniciar el «periodismo participativo»

«Sus seguidores son una poderosa red de fuentes que le ayudarán a recopilar información y contenido para las historias que tenga en mente», destacan.
Desde Facebook apuntan que cuando se trata de encontrar una fuente individual no hay nada mejor que tener una red de informadores con sus seguidores para encontrar a un buen personaje.
También es una forma de saber la opinión que tienen las personas sobre un tema en particular. «Cual sea el contenido que esté buscando, trata de pedirlo claro y simple», recomiendan. Una vez que la gente responda, puede dar más detalles acerca del reportaje.





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