viernes, 10 de octubre de 2014

Las casas de la década que viene se abrirán con los celulares

LOS HOGARES DE LA DÉCADA QUE VIENE
Sergio Martínez tiene la prueba. Es ingeniero y Project Manager de Lhings, compañía de tecnología que comunica objetos, y ayer presentó en The App Date Madrid la primera mesa conectada, objeto que ha llevado a su compañía a ser premiada por Oracle.
"Hasta ahora nos conectábamos personas, ahora se conectan los objetos", afirma Martínez. Y continúa: "Nuestra propuesta quiere proponer una red social de las cosas".
El Project Manager de Lhings la define como "una plataforma abierta y gratuita, con un planteamiento integrador: cuanto más, mejor". Bajo esta premisa, nació su proyecto estrella: una mesa conectada.


Según Martínez, se trata de un objeto pensado para oficinas y espacios de eco-workingSu 'magia' consiste en activar el ordenador y las luces con solo pasar una tarjeta por un chip. "Pero también podría ser con un comando de voz o con dar una tecla", apunta el ingeniero. La compañía ha invertido dos años en desarrollar el prototipo. 
También Gloria Einsman puede aventurar cómo serán los hogares del futuro. La compañía para la que trabaja, la canaria Lighbee, ha desarrollado un proyecto para poder abrir la puerta directamente con el móvil. Y todo gracias a la tecnología LED. "El LED puede ser un alumbrado inteligente y es más seguro que el bluetooth, porque el canal portador de información es más cerrado, porque no es de frecuencia", afirma Einsman. 
Su funcionamiento requiere una cerradura electrónica y una VLC app para crear la llave. Lo primero que debe hacer el usuario, es asignar una ID o nombre a la llave e introducir el código físico de la cerradura. 
El siguiente paso es asignar una contraseña personalizada a cada llave, que será la que se use para abrir la puerta. Einsmann señala que se pueden crear todas las llaves que se quiera (garaje, casa, trastero...) y editarlas posteriormente. Lo último será seleccionar una llave e introducir el código asignado para abrir la puerta. Para garantizar mayor seguridad, la distancia entre el teléfono (la llave) y la puerta (la cerradura) es mínima. 
Finalmente, quienes ya han levantado una auténtica casa del futuro son un equipo de investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid. Lo llaman Smart House Living Lab.
Su intención es que la tecnología ayude a una mejor calidad de vida para las personas, aunque los avances que han conseguido beneficiarían principalmente a personas con algún tipo de discapacidad física. En nombre del equipo, Jorge Cancela y Juan Montalba describen la Smart House Living Labcomo "una infraestructura de realidad virtual dentro de una casa". 
Para que sea posible, la casa tiene que estar dotada de tecnología domótica. El wifi y un comando por voz hacen el resto: con solo pedirlo, el teléfono podrá apagar las luces o bajar las persianas.
El futuro ya está aquí.


Que.es

No hay comentarios.:

Publicar un comentario