Has oído hablar del crowdfunding
(recaudar fondos a través de donaciones en Internet)... ahora prepárate para el
financiamiento por medio de "me gusta".
Un nuevo emprendimiento en Hong Kong ha
ideado una forma de aprovechar los "me gusta" de Facebook con el
propósito de obtener valiosas donaciones para causas honorables y, al mismo
tiempo, potenciar el perfil de responsabilidad social empresarial de las
compañías que aportan el dinero.
El pequeño equipo llamado Likefunding.me, en el distrito Science Park de Hong Kong
(la versión de Silicon Valley en esta ciudad) trabaja con el propósito de unir
marcas con buenas historias.
La cofundadora Kelly Yim, quien trabajaba
como actuaria en un banco importante, renunció a su empleo para crear un
sistema que beneficiaría a organizaciones benéficas, proyectos creativos y
proyectos de empresas sociales.
"Queremos involucrar seguidores que
compartan historias interesantes sobre proyectos creativos que llevan el logo
de un patrocinador. Por medio de esta participación podemos generar una
exposición apreciable en los medios para los patrocinadores corporativos",
dijo Yim, añadiendo que el logotipo corporativo de los patrocinadores estará
incorporado en la historia, el cual aparece siempre que el proyecto reciba un
'me gusta' o se comparta.
"Sabemos que los proyectos creativos
tienen la capacidad de volverse virales... sino, considera el proyecto de la
ensalada de papa. Queremos idear un sistema que le permita a las personas que
tengan este tipo de proyectos obtener ingresos por su exposición en los
medios", añade.
Las empresas donan una cantidad máxima de
entre 1.500 y 2.000 dólares; así, los usuarios de Internet pueden elegir de
entre una variedad de proyectos a los que pueden darle "me gusta".
Cada "me gusta" normalmente le dará al proyecto más o menos 2 dólares
de Hong Kong, y cada "me gusta" llevará el logotipo de la marca del
patrocinador.
"Lo que hacemos es unir proyectos creativos
con empresas", explicó Yim. "Tenemos una base de datos de diferentes
proyectos actualmente de Hong Kong y luego tenemos contacto con las empresas
patrocinadoras".
"Después de unirlos con base en sus
objetivos de responsabilidad social empresarial, proporcionamos un enlace web
para los proyectos creativos, que sirve para que sus seguidores compartan la
historia con un circulo de Facebook distinto".
Al utilizar un simple botón incorporado en el
proyecto, todo lo que los seguidores tienen que hacer es pulsar el botón para
hacer una pequeña donación.
El modelo de negocios de Likefunding es
similar al de los modelos de crowdfunding, donde la compañía se queda con un
10% de los fondos recaudados.
Para una compañía que registró su patente de
invención hace solo cinco meses e hizo su lanzamiento beta en agosto, ya tiene
varios éxitos en su haber.
Un caso particular fue el de un director de
una escuela de Hong Kong que renunció a su empleo para iniciar una organización
benéfica que ofrece clases gratis para niños desfavorecidos.
"En cuestión de solo seis horas, generó
5.000 'me gusta' y 8.000 personas lo compartieron", dijo Yim. "El
resultado fue bastante impresionante porque la exposición que el proyecto creó
en los medios probablemente fue más valiosa que la exposición que obtuvo
mediante la prensa ordinaria de Hong Kong".
Otros proyectos incluyen el trabajo con
animales abandonados y proyectos médicos en China.
CNN

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