sábado, 11 de octubre de 2014

¿Porque los ´memes´ son tan populares?

Pocos segundos en Facebook o Twitter son suficientes para encontrar algún meme que nos haga reír o recibimos notificaciones de WhatsApp que son memes que "lo dicen" todo. Estas imágenes forman parte de nuestra vida en Internet, al grado que incluso 35% de la población mundial visita al menos una vez al mes sitios relacionados con este tipo de contenido digital, de acuerdo con cifras de Nielsen.
En una época donde la interacción transversal con los medios era prácticamente nula, muchos memes surgieron a partir de la imitación y reproducción de frases memorables de personas ilustres o personajes del cine.



El Dr. Andrés Barrada, cineasta y director de comunicación y medios digitales de la escuela de humanidades y ciencias sociales del ITESM, señala que Cantinflas o personajes de Tin Tan fueron piezas claves de este fenómeno en México: "Pasamos de la evolución del texto a un cibertexto, si así lo queremos llamar, en el que por la búsqueda de emitir un mensaje lo más representativo posible, pasamos de las frases con cinco palabras, a un meme que fortalece lo que se quiere decir acerca de un tema especial".
Barrada comenta que en las redes sociales la percepción es muy cautiva, por lo cual atribuye el éxito de los memes digitales a la imagen. Un concepto similar que circulaba en la época medieval y renacentista, a través de la representaciones gráficas de los emblemas, estaban constituidas por un breve texto.
Sin embargo, para el lingüista Álvaro Álvarez, el concepto meme está implícito en esa representación, una vez que el texto hacía alusión al significado de los símbolos: "La parte gráfica al llamar la atención de la persona que no sabía leer, llevaría al letrado explicar todo lo que dice. Al final era una de las formas de difusión de esas iconografías con inclinación didáctica, moral e incluso religiosa".
Los ‘gifs’, pequeñas secuencias de video que aparecen en internet, funcionan de manera diferente a los memes, dijo Barrada.
"El gif, al no estar soportado por variable de texto e imagen, pierde protagonismo frente al meme digital, cuando no respalda completamente un punto de vista particular".



CNN

No hay comentarios.:

Publicar un comentario