Pocos segundos en Facebook o Twitter son suficientes para
encontrar algún meme que nos haga reír o recibimos notificaciones de WhatsApp
que son memes que "lo dicen" todo. Estas imágenes forman parte de
nuestra vida en Internet, al grado que incluso 35% de la población mundial
visita al menos una vez al mes sitios relacionados con este tipo de contenido
digital, de acuerdo con cifras de Nielsen.
En una época donde la interacción transversal
con los medios era prácticamente nula, muchos memes surgieron a partir de la
imitación y reproducción de frases memorables de personas ilustres o personajes
del cine.
El Dr. Andrés Barrada, cineasta y director
de comunicación y medios digitales de la escuela de humanidades y ciencias
sociales del ITESM, señala que Cantinflas o personajes de Tin Tan fueron piezas
claves de este fenómeno en México: "Pasamos de la evolución del texto a un
cibertexto, si así lo queremos llamar, en el que por la búsqueda de emitir un
mensaje lo más representativo posible, pasamos de las frases con cinco
palabras, a un meme que fortalece lo que se quiere decir acerca de un tema
especial".
Barrada comenta que en las redes sociales la
percepción es muy cautiva, por lo cual atribuye el éxito de los memes digitales
a la imagen. Un concepto similar que circulaba en la época medieval y
renacentista, a través de la representaciones gráficas de los emblemas, estaban
constituidas por un breve texto.
Sin embargo, para el lingüista Álvaro
Álvarez, el concepto meme está implícito en esa representación, una vez que el
texto hacía alusión al significado de los símbolos: "La parte gráfica al
llamar la atención de la persona que no sabía leer, llevaría al letrado
explicar todo lo que dice. Al final era una de las formas de difusión de esas
iconografías con inclinación didáctica, moral e incluso religiosa".
Los ‘gifs’, pequeñas secuencias de video que
aparecen en internet, funcionan de manera diferente a los memes, dijo Barrada.
"El gif, al no estar soportado por
variable de texto e imagen, pierde protagonismo frente al meme digital, cuando
no respalda completamente un punto de vista particular".
CNN

No hay comentarios.:
Publicar un comentario